Wednesday, October 28, 2009

Inglorious Basterds


Si, yo soy fan de Quentin Tarantino. Mi juicio esta nublado asi que no esperen algo objetivo de mi parte. Que es lo que tiene Tarantino que lo hace tan bueno? Son varias cosas, pero voy a destacar las que a mi parecer son las mas importantes.

Los personajes, todos sus personajes son memorables. En Reservoir Dogs tenemos un Mr. Pink y un Mr. Orange, todos lo sabemos. Vincent Vega y Mia Wallace, para Pulp Fiction. Jackie Brown en su homonima pelicula, Beatrix Kiddo, O Ren Ishi, en Kill Bill, Aldo Raine, Hans Landa, Hugo Stiglitz y Donnie Donowitz entre los bastardos memorables. No diría que te identificas con los personajes. Pero tienen la suficiente fuerza para que recuerdes su nombre y lo mas importante para mi, que trasciendan.

Los dialogos; De que se trata Like a Virgin? En Amsterdam le ponen mayonesa a las papas a la francesa? En los bastardos encontramos nuevamente ese toque que tiene Tarantino para los dialogos. En 1994 gano Oscar para mejor guion original, espero que repita en 2010. Basta con recordar las confrontaciones. Al principio entre el frances y Hans Landa. Nos vamos a la taberna, toda la escena genera una fuerte tension y el detalle de los dedos es enorme, de maestro. Creo que en algunos años recordaremos las palabras del final de Aldo Raine.

La direccion; En la secuencia donde aparecen los bastardos por primera vez. Hay una escena donde la cámara va siguiendo la accion de quien asesinara al soldado Nazi. De hecho toda esa escena me parece excelentemente dirigida. De nuevo nos vamos a la escena de la taberna y las caras de Hugo Stiglitz son perfectas, seguramente lo que se estaba buscando.

No se hasta donde vaya a llegar esa pelicula. No puedo decir aun en que lugar de mis peliculas de Tarantino está ubicada esta ultima entrega. Ojala ya se le haga justicia a Brad Pitt, a Christoph Waltz que ya con hablar cuatro idiomas así de fluido deberian darle un Oscar. A Tarantino en alguna de las muchas categorias en las que se le podrian dar.

Y ya, veanla, los va a hacer reir, los va a poner tensos y van a ver mucha ultraviolencia. Me voy, que tengo que ver Pulp Fiction otra vez.

No comments: